Síndrome de Diógenes... ¿una enfermedad o un estilo de vida?

Hoy os comentamos una noticia que las Comunidades de Propietarios no saben muy bien cómo abordar, o qué pasos debe seguir para solucionar la situación generada por un vecino que padece el Síndrome de Diógenes.

Nada fácil la verdad… , primero  por la persona que lo padece que difícil solución tiene y desde el punto de vista de las Comunidades de Propietarios difícil solución también; vecinos que se conocen desde hace años y observar como tu vecino o vecina generalmente de avanzada edad, comienza a abandonarse tanto en el ámbito social como en el personal, aislándose de forma voluntaria en su propia casa acumulando grandes cantidades de basura en su hogar es muy duro.

La mayor dificultad que tiene este trastorno, es que la persona afectada no tiene conciencia de su problema, rechazando todo tipo de ayuda social arrastrando incluso al conyugue a la misma situación y……, nunca penséis que no puede pasaros a vosotr@s, porque aunque los problemas económicos pueden desencadenar este trastorno, realmente es la soledad la que suele propiciar que incluso personas de alto nivel económico o destacados profesionales sufran el Síndrome de Diógenes.

Pasos a seguir por la Comunidad de Propietarios si realmente está decidida a solucionar este tipo de problema y no queda otra alternativa:

  • Escrito dirigido a la Concejalía de Sanidad y presentarlo en el Registro del Ayuntamiento que corresponda, indicando en el mismo la situación en que se encuentra la vivienda y como dicha situación afecta a la Comunidad de Propietarios, solicitando en el mismo que se realice una inspección al inmueble. (Debe redactarlo el Presidente de la Comunidad, el Administrador Colegiado de la Finca o bien el propietario del inmueble).
  • Una vez realizada la visita y emitido el informe sanitario, lo más conveniente es interponer denuncia si procede en el juzgado.
  • Así mismo, con el informe sanitario es recomendable notificar de forma fehaciente al responsable del Centro de Servicios Sociales de la zona que corresponda; con el fin de que valore una intervención social y sanitaria de la persona que sufre el ya mencionado trastorno y suponiendo que efectivamente se tratase de un trastorno mental, habría que solicitar atención especializada para valorar si se inicia el proceso de incapacitación de adultos.

Nos consta los trastornos que se producen en las Comunidades de Vecinos producidas por este tema, pero os solicitamos comprensión, paciencia y buenas maneras no debemos olvidar que es un trastorno del comportamiento.

Gracias como siempre por vuestro interés y hasta la próxima noticia.

COMO SIEMPRE QUEDAMOS A VUESTRA ENTERA DISPOSICIÓN. GRACIAS POR VISITARNOS Y RECORDAD QUE PODEIS SEGUIR A GESTIEMPRESAS TANTO EN FACEBOOK , TWITTER  Y GOOGLE PLUS.

Noticias similares

No hay comentarios

Responder comentario