Acuerdos y Quorum para instalar elementos de seguridad en tu Comunidad de Vecin@s

Aunque sigamos a pies juntillas las recomendaciones de la Policía Nacional, nos encontramos con que ha habido un robo en alguna vivienda de  nuestra Comunidad de Propietari@s o en alguna cercana,  y en algunos casos se suele decidir tomar medidas para ponérselo difícil aún más si cabe a los indeseables cacos.

Entre estas medidas, las más comunes entre otras son llevar a cabo el cerramiento de la finca, cambiar porteros electrónicos por video porteros, instalar rejas en ventanas o accesos comunes cercanos a la calle, instalar cámaras de seguridad e incluso contratar los servicios de un portero o un conserje.

Obviamente para tomar este tipo de medidas es necesario convocar Junta ya que cada una de las ya mencionadas medidas necesitan un determinado número de votos y quorum necesario para poder adoptarlas.

CERRAMIENTO DE LAS ZONAS COMUNES DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Hay que tener en cuenta que el cerramiento de las zonas comunes instalando vallas, puertas o verjas es un tema que se plantea con mucha frecuencia en las Comunidades de Propietari@s.

El cerramiento de la superficie del inmueble está recogido en el artículo 388 del Código Civil:

articulo 388 CC

necesitando el acuerdo de simple mayoría si se considera que ello es necesario y conveniente para la Comunidad de Propietari@s, por seguridad, defensa del bien común, etc..

¿Pero que ocurre si el acuerdo modifica el Titulo Constitutivo?

En el supuesto de que así ocurra y modifique el Título Constitutivo o de los Estatutos se necesitará para su validez la unanimidad de tod@s los propietari@s.

¿Y si no modifica el Titulo Constitutivo o los Estatutos?

Habrá que tener en cuenta que si supone un perjuicio para un determinado propietario como por ejemplo los locales comerciales que podrían verse perjudicados por perder el acceso directo de público  por el cerramiento,  habrá que respetar los derechos que adquirieron los dueños de los locales de negocio legalmente establecidos y será necesario su consentimiento para que pueda ser aprobado por mayoría.

CAMBIAR DE PORTEROS ELECTRONICOS A VIDEO PORTEROS

Al realizar este cambio al menos ves y oyes  la persona que intenta acceder a la finca de forma que aumentas la seguridad en la Comunidad, restringiendo de este modo las entradas a la misma.

Para cambiar de porteros electrónicos a video portero tan solo necesitarás un acuerdo de mayoría simple.

INSTALAR CAMARAS DE SEGURIDAD

Ya comentamos en una noticia anterior la video vigilancia en la Comunidad de Propietari@s, si no la recuerdas o no tuviste oportunidad de leerla tan solo pincha en el hipervínculo o bien búscala en el blog.

Dado que es un servicio del que la Comunidad de Vecin@s carecía, será necesario el acuerdo de las tres quintas partes de la totalidad de cuotas y propietari@s.

Si no deseas leer la noticia sobre video vigilancia recuerda que las cámaras tendrán que estar instaladas de forma que no capten imágenes de la vía pública y cumplir con la normativa existente en materia de protección de datos.

INSTALAR REJAS EN VENTANAS Y/O ACCESOS COMUNES PRÓXIMOS A LA CALLE

No está demás dotar a las ventanas o accesos comunes próximos a la  calle de unas rejas “complicando” a los “cacos” el acceso a tu Comunidad de Propietari@s.

Al no ser una obra privativa en un elemento común necesitarás un acuerdo de mayoría simple.

CONTRATACIÓN DE PORTERO O CONSERJE

La contratación de un portero o un conserje (siempre que no haya existido la prestación de este servicio en la Comunidad de Vecin@s) requerirá el acuerdo en ambos casos de las tres quintas partes de cuotas y propietari@s.

Indicaros también, que son varias las diferencias que hay entre un portero y un conserje partiendo de la base de que para el primero la Comunidad deberá contar con una vivienda para el mismo.

Para finalizar comentaros que los ladrones cada vez están más formados gracias a internet, pero también “echando un ratillo” por la red, hay bastante documentación y vídeos explicativos en los que verás bastantes consejos para evitar los robos en tu hogar.

Gracias como siempre por leernos, se despide hasta la próxima noticia un servidor.

Si vuestra Comunidad de Propietari@s no dispone de un profesional que la administre no dudéis en solicitarnos presupuesto, estaremos encantados de atenderos.

COMO SIEMPRE QUEDAMOS A VUESTRA ENTERA DISPOSICIÓN. GRACIAS POR VISITARNOS Y RECORDAD QUE PODEIS SEGUIR A GESTIEMPRESAS TANTO EN FACEBOOK , TWITTER y GOOGLE PLUS.

Noticias similares

No hay comentarios

Responder comentario